HERMOSILLO -- Cuando Alfredo Amézaga conectó jonrón de dos carreras en el primer episodio por Yaquis de Obregón (México) ante Navegantes del Magallanes (Venezuela) el lunes en la Serie del Caribe, nadie se imaginaba que serían las únicas anotaciones del juego.

Rolando Valdez y el relevo mexicano se encargaron de que así mismo fuera.

Valdez se combinó con tres relevistas para dejar en blanco al equipo venezolano y darle una victoria bien necesitada a los locales por 2-0.

"Me sentía muy seguro", dijo el derecho, quien permitió cinco hits, ponchó a seis bateadores y no regaló ni una base por bolas en 7.0 entradas. "Venía muy bien físicamente; no sobre-confiado, sino tranquilo para lanzar bateador por bateador y eso me dio la confianza de lanzar un buen juego."

Desde el jardín derecho, el veterano de Grandes Ligas Marlon Byrd disfrutó la labor de Valdez, luego de batear en contra del diestro en la postemporada de la Liga del Pacífico como integrante de los Tomateros de Culiacán, eliminados por los Yaquis en enero.

"Fue increíble, simplemente increíble", dijo Byrd. "Es un bulldog. Lo vi durante todo el año. Tira strikes y eso es lo que hizo (el lunes)."

Efectivamente, Valdez se vio con un comando total de sus pitcheos ante el ataque del Magallanes, que de su parte vio desperdiciado un buen trabajo en la lomita de Austin Bibens-Dirkx, cuyo único error en 7.0 innings fue el jonrón concedido a Amézaga.

"Venía con mis lanzamientos controlados, mi recta, la curva", comentó Valdez. "Pude lanzar el primer strike y luego comandar los pitcheos para sacar a los bateadores. Cuando uno lanza strikes, tiene mucha ventaja para sacar el out."

Sacar el out fue lo que más hizo Valdez el lunes, actuación que le hacía mucha falta a la tropa del manager Eddie Díaz. Ahora, en vez de caer a 1-3 en esta Serie del Caribe, México tiene marca de 2-2 y se encuentra en plena pelea para ganarse el derecho de disputar la corona el jueves en el Estadio Sonora.

"Me siento muy contento, muy satisfecho", dijo Valdez. "Vamos a seguir peleando para estar en la final."